jueves, 24 de mayo de 2012

EL PÉNDULO DE FOUCAULT (Josema Alarcón y Luciano López)


En el Museo de las Ciencias de Valencia, donde estuvimos la semana pasada, hay un espectacular péndulo de Foucault. ¿Sabes lo que es el Péndulo de Foucault? Si lo conoces, ¿sabrías explicar su movimiento?
Es un péndulo esférico que puede girar libremente en un plano vertical y es capaz de oscilar durante mucho tiempo. Se llama así en honor al físico francés Léon Foucault, que usó el péndulo para hacer una demostración de que la Tierra gira.

El 26 de marzo de 1851, en el Panteón de París, Foucault hizo una espectacular demostración. Utilizó una bala de cañón de 26 kg colgada de una bóveda con un cable de 67 m de largo, y que tardaba dieciséis segundos en ir y volver cada vez. Pegado a la bala, en su parte inferior, había un pequeño estilete y el suelo del Panteón estaba cubierto de arena. Al moverse, el péndulo dejaba una marca en la arena, y sorprendentemente, en cada ida y vuelta la marca se dibujaba unos dos milímetros a la izquierda de la anterior.
¿Qué se demuestra con este experimento?
Demuestra la rotación de la Tierra. El péndulo en realidad no cambia la dirección en la que oscila (Esto cumple la ley de Newton: si un objeto se mueve en línea recta no cambiará su camino a no ser que otra fuerza lo cambie). No gira el plano del péndulo sino la Tierra, y de ahí el movimiento aparente que observamos.
Y una curiosidad: en los polos de la Tierra el giro completo del péndulo tardaría 24 horas en completarse. En el Ecuador en cambio no se observaría ese giro aparente del plano en el que se mueve el péndulo. Según la latitud cambia el tiempo del giro completo del plano. El de Valencia tarda 34 horas.

1 comentario:

  1. Aquí os dejo un enlace donde podéis aprender más cosas sobre el péndulo y lo bellas que pueden llegar a ser las matemáticas.

    http://www.cienciaonline.com/2010/03/01/rosa-polar-una-ecuacion-bella-para-un-experimento-bello/

    ResponderEliminar